Proyectos de Investigación y Desarrollo

Actualmente la UIDET-GEMA posee en curso proyectos de investigación y desarrollo en distintas áreas del conocimiento pero todas relacionadas a estructuras y mecanismos, como también al desarrollo de nuevas técnicas experimentales. Dentro de estos proyectos se desarrollarán las tareas asignadas y en particular detallados en cada uno de los proyectos y programas, no todos estos proyectos o programas tienen una duración de 3 años por lo que algunas tareas se extenderán mas allá de este periodo y otras estarán distribuidas temporalmente dentro de estos 3 años. En particular se pueden nombrar los siguientes proyectos:

En la actualidad se fabricaron 2 prototipos, los cuales fueron probados en forma exhaustiva, con resultados favorables en ambos países.

  • Análisis estructural y térmico de componentes del instrumento NIRST


  • Análisis Térmico, Análisis Estructural, Satélites, Estructuras de uso (proyecto de incentivos Acreditado bajo el numero 11/I114).

  • La Meta global del proyecto es adquirir y profundizar los conocimientos del comportamiento estructural y térmico de estructuras, componentes y conjuntos de uso en vehículos espaciales. Debido al alto grado de experticidad necesario y a que la poca información existente es clasificada, es necesario desarrollar las bases el conocimiento para el desarrollo de satélites de exploración científica argentinos, que cumplan con las altas tolerancias de fabricación, las temperaturas extremas y vacío absoluto, y el riesgo de falla cero, condiciones que debe soportar un satélite y sus componentes. El contar con el “know how” permitirá generar nuevas líneas de investigación en otros centros y áreas afines y facilitando el desarrollo de tecnologías espaciales que permitan monitorear las condiciones ambientales, topográficas y antropológicas a lo largo de nuestro país permitiendo mejorar la calidad de vida y evitar catástrofes inducidas por el hombre o por los cambio climáticos.

    Objetivo General (extracto del proyecto)

    Plan de Trabajo (extracto del proyecto)


  • El uso de Herramientas de DASSAULT para la investigación aplicada en el desarrollo de nuevas tecnologías

    1. Desarrollo de tesis doctorales y maestrías con fuerte respaldo experimental para la validación de las soluciones informáticas.
    2. Diseño e implementación de ensayos estáticos y de fatiga en palas de  aerogeneradores de materiales compuestos.
    3. Estudio de la variación de propiedades mecánicas de estructuras de paredes delgadas ante la presencia de inestabilidades elasto-plásticas.
    4. Análisis de influencia de parámetros geométricos en el comportamiento a fatiga de uniones soldadas utilizando nueva metodologías.

  • Cicare CH14

  • Se trata del primer helicóptero a turbina desarrollado en Latinoamérica.
    Durante dos años, ingenieros aeronáuticos de la Universidad Nacional de La Plata trabajaron en el último proyecto secreto del Ejército Argentino: el prototipo experimental del CH-14, un helicóptero liviano a turbina. Es el desarrollo más importante de este tipo de aeronaves en Latinoamérica, y quizás una de las mayores apuestas en años de nuestro país por revivir una industria que alguna vez lideró a nivel regional.
    Pero la historia del CH-14 es también la de un autodidacta, Augusto Cicaré, que construyó su primer helicóptero en su casa a los 21 y la de un grupo de docentes de nuestra Universidad que no sólo aspiran a formar ingenieros aeronáuticos, sino crearles además las condiciones para que éstos tengan en un futuro mejores posibilidades de trabajo en Argentina.


  • Gaucho

  • El Ejercito Argentino y el Ejercito de la República Federativa del Brasil a partir del año 2004 diseñaron, desarrollaron y construyeron en forma conjunta un vehículo 4x4 liviano de empleo general aerotransportable para dotar a los elementos ligeros de ambos ejércitos. Las metas propuestas del proyecto son:

  • Fomentar la industria autopartista local.
  • Introducir al vehículo en el mercado civil.
  • Fortalecer los lazos de integración y cooperación entre ambos ejércitos y países.
  • Aumentar los recursos del Estado Nacional para defensa y apoyo a la sociedad.

  • Adquisición de un vibrador electrodinámico (Shaker) de medio capacidad

  • Proyecto aprobado dentro del Programa de Créditos A Instituciones por el FONTAR de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica bajo la denominación CAI 113 (actualmente ARAI), Aprobado a fines del 2005.

    Objetivo General


  • Energías Renovables – Diseño y Construcción de un Generador Eólico de media potencia.

  • Programa de Subsidios para Proyectos de Investigación y Desarrollo y Transferencia, de la Comisión de Investigaciones Científicas del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Aprobado a fines de 2005.

    Objetivo General

    Plan de Trabajo (extracto del proyecto)


  • Determinación y optimización de técnicas y procesos de producción para la fabricación en serie de componentes del avión liviano BA-5 Gurí.

  • Proyecto presentado dentro del marco del PROGRAMA ÁREAS de VACANCIAS 2004 (PAV 2004) del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, aprobado 2005.

    Objetivo General (extracto del proyecto)



Satélites Cicaré CH 14 Gaucho Generador eólico Gurí
1994-2018 - Unidad de Investigación, Desarrollo, Extensión y Transferencia G.E.M.A - gema@ing.unlp.edu.ar
Tel: +54 221 424-4851 ó 425-8911 int 145 - Calle 116 y 48 - La Plata - Buenos Aires - ARGENTINA