A través de los distintos requerimientos normativos que hoy en día son exigidos sobre todo vehículo carretero con relación a la evaluación de los sistemas de seguridad activa y pasiva, el GEMA fue oportunamente reconocido por el Ministerio de Economía y Producción a través de la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa fiscalizada por su División Automotriz, para llevar a cabo dicha tarea.
Dentro de los ensayos que se realizan se mencionan los dispositivos de señalización e iluminación, donde se verifica su existencia, emplazamiento, funcionamiento, colorimetría, etc.; los ensayos de performance de los sistemas de frenado; los relacionados con el nivel sonoro de los sistemas de señalización acústica y funcionalidad y campo de visión de los espejos retrovisores. Todos estos puntos de ensayo y verificación se realizan sobre vehículos de la categoría L (motocicletas), vehículos de categoría O (remolques y semirremolques), vehículos de categoría M y N (ómnibus y automóviles).
Como complemento a estos ensayos se realizan los ensayos mecánicos de los sistemas de enganche, es decir, los ensayos de resistencia de los anillos de acoplamiento, ganchos de remolque, platos de enganche, pernos de arrastre, etc. En estos casos se realizan ensayos tanto estáticos y de fatiga, siendo las piezas posteriormente evaluadas por métodos no-destructivos de inspección para determinar su estado posterior al ensayo.
También se realizan estudios estructurales analíticos y numéricos de distintos dispositivos componentes o asociados a los sistemas de seguridad, como ser los paragolpes traseros, vigas de chasis, etc.
Para la ejecución de estos ensayos se siguen los lineamientos fijados en las siguientes normas nacionales y/o internacionales:
... entre otras.
Actualmente, el UIDET GEMA se encuentra en proceso de expansión de sus capacidades incorporando nuevas líneas de ensayo como por ejemplo asientos, anclajes de asientos y cinturones de seguridad para estas nuevas categorías.