Desarrollo de Software y temas de Investigación Aplicada

Tubestress

Desarrollo de un programa de elementos finitos para la determinación de la deformación y el campo de tensiones sobre conductos de transporte de hidro-carburos bajo el efecto de los flujos de corrientes de agua. Este programa se diseñó para predecir los efectos de los cauces de ríos sobre los conductos descubiertos producto de la erosión de lecho. El software también es capaz de predecir los efectos de impactos de objetos extraños, como así también de las diferentes condiciones de atascamiento de objetos tales como piedras, ramas, barro, hielo, entre otros.

Dinámica estructural de líneas de alta tensión

Desarrollo de un software para el modelado de la dinámica de estructuras de líneas de alta tensión campuesta de conductores cilíndricos rígidos y cables. Este software incluye los efectos de la dinámica estructural de los distintos elementos ante la rotura de uno de los componentes de morsetería de apoyo. Con la aplicación de este programa se puede predecir el efecto que una rotura inesperada que un componente estructural puede causar sobre el sistema.

Modelo numérico de la propagación de la dinámica de fisuras en sólidos

Este trabajo ha sido realizado con supervisión del Centro de Investigación y Desarrollo de GM en Warren, Wichita, USA.

El plan de trabajo consistió en desarrollar las capacidades de modelado de falla de material, del crecimiento de fisuras y demostrar que el modelo de zona cohesiva puede ser utilizada para aplicaciones automotrices. El proyecto consistió en diferentes tareas de implementación y análisis, como:

  • Formulación del elemento de interfase cohesivo para cáscaras 3D y elementos hexaédricos.
  • La implementación de elementos cohesivo 3D y de los elementos volumétricos en Dyna 3D.
  • El análisis por elementos finitos de problemas de propagación dinámica comparando hipótesis de tensión plana bidimensional y formulaciones volumétricas y de cáscaras tridimensionales.
  • Análisis bidimensional de la propagación de una fisura comparando ambas técnicas. 

Modesto

Este programa simula los efectos del descenso de la cota vertical de tuberías de transporte de petróleo y derivados durante su operación normal. Este software permite al usuario conocer las tensiones y deformaciones de los conductos durante el movimiento vertical del conducto, como también, permite predecir la longitud de la excavación longitudinal necesaria para evitar altas tensiones durante la maniobra. El análisis considera fundamentos de la teoría de grandes deformaciones. El problema se puede plantear considerando los efectos de la presión interna, flexión natural y forzada, la rigidez del suelo, entre otras cosas. El software también determina la cantidad de soportes y su espaciado. La información de salida es mostrada gráficamente y en un formato de informe preestablecido. La interfaz del software es user-friendly para un fácil uso e interpretación del  mismo.

Monitor de Torque

Se desarrollo un sistema de medición a distancia novedoso.  Este sistema de medición permite registrar variables mecánicas sobre órganos de maquinaria en movimiento y transmitirlos sin contacto a un sistema que demodula las señales y las procesa para ser monitoreadas por sistemas de automatización.  El dispositivo desarrollado fue concebido para su aplicación en los ejes del trapiche de molienda del Molino 1 del Ingenio Ledesma SAIC Planta Jujuy.  Este dispositivo permite a partir de la colocación de strain gages sobre un eje del trapiche monitorear en tiempo real el torque de este y a través del sistema de control modificar las aperturas de las tolvas de alimentación para evitar roturas indeseables del eje.  El principio de funcionamiento se basa en que a partir de un modulo de control se genera una señal eléctrica que actúa sobre una bobina estatorica, fija a la fundación del soporte del eje, que induce sobre otra bobina, solidaria al eje, la tensión necesaria para que funcione el acondicionador y amplificador de señal ubicado sobre el eje conectado a los strain gages.  En todo momento el acondicionador de señal devuelve en forma superpuesta en la señal portadora, los valores de la deformación del eje, las cuales posteriormente son procesados en el modulo de control y se envía una señal de salida de 4-20 mA a un PLC de control.
La versatilidad de este dispositivo y su insensibilidad ruidos eléctricos, lo hacen ideal para el monitoreo de cualquier variable mecánica en elementos rotantes.

TubestressDinámica estructural de líneas de alta tensión modelo numéricoModesto
1994-2018 - Unidad de Investigación, Desarrollo, Extensión y Transferencia G.E.M.A - gema@ing.unlp.edu.ar
Tel: +54 221 424-4851 ó 425-8911 int 145 - Calle 116 y 48 - La Plata - Buenos Aires - ARGENTINA